Tipos de trasplantes
Tipos de trasplantes :
En función a la relación existente entre donante y receptor, se distinguen los siguientes tipos de trasplantes:
Autotrasplante, autoinjerto o trasplante autólogoConsiste en aquel trasplante en el que el donante y receptor son el mismo individuo, como ocurre en el trasplante de piel.
Singénico o isotrasplanteTrasplante realizado entre individuos genéticamente idénticos (gemelos univitelinos)
Alotrasplante u homotrasplanteCuando donante y receptor son individuos de una misma especie no genéticamente idénticos. Este es el tipo de trasplante más común de células, tejidos y órganos entre humanos.
Xenotrasplante o heterotrasplante o trasplante heterólogocuando donante y receptor son de especies distintas. Ejemplo de esto es la utilización de válvulas cardíacas porcinas (válvulas cardíacas de cerdo) en humanos.
En función de cómo tenga lugar el trasplante, se puede establecer la siguiente clasificación:
Trasplante ortotópicoextracción del órgano del paciente y sustitución por el del donante. El órgano ocupa su posición anatómica normal.
Trasplante heterotópicoel órgano del paciente permanece como apoyo del órgano del donante y se injerta el órgano nuevo en un lugar distinto del que ocupa el del paciente. No se elimina el órgano enfermo, se inactiva. Es muy frecuente en trasplantes renales.
También existen trasplantes parciales, que son aquellos en los que un mismo órgano, por ejemplo un hígado, se divide en dos para dar lugar a dos donaciones separadas.
Dentro de los tejidos y órganos que se pueden trasplantar se encuentran la córnea, el hueso, las válvula cardíaca, la piel, el pelo, las uñas, el corazón, el hígado, el riñón, el pulmón, el páncreas, el colon o la sangre.