• Tipos de trasplantes .

En función a la relación existente entre donante y receptor, se distinguen los siguientes tipos de trasplantes:
Autotrasplante, autoinjerto o trasplante autólogo

Consiste en aquel trasplante en el que el donante y receptor son el mismo individuo, como ocurre en el trasplante de piel.
trasnplantes_piel.jpg
trasnplantes_piel.jpg

Singénico o isotrasplante

Trasplante realizado entre individuos genéticamente idénticos (gemelos univitelinos)

Alotrasplante u homotrasplante

Cuando donante y receptor son individuos de una misma __especie__ no genéticamente idénticos. Este es el tipo de trasplante más común de células, tejidos y órganos entre humanos.

Xenotrasplante o heterotrasplante o trasplante heterólogo

cuando donante y receptor son de especies distintas. Ejemplo de esto es la utilización de __válvulas cardíacas__ __porcinas__ (válvulas cardíacas de cerdo) en humanos.
06_cerdo_propiedades_beneficios_valvulas_quo_193_ampliacionLupa.jpg
06_cerdo_propiedades_beneficios_valvulas_quo_193_ampliacionLupa.jpg




En función de cómo tenga lugar el trasplante, se puede establecer la siguiente clasificación:
Trasplante ortotópicoextracción del órgano del paciente y sustitución por el del donante. El órgano ocupa su posición anatómica normal.Trasplante heterotópicoel órgano del paciente permanece como apoyo del órgano del donante y se injerta el órgano nuevo en un lugar distinto del que ocupa el del paciente. No se elimina el órgano enfermo, se inactiva. Es muy frecuente en trasplantes renales.
También existen trasplantes parciales, que son aquellos en los que un mismo órgano, por ejemplo un hígado, se divide en dos para dar lugar a dos donaciones separadas.
Dentro de los tejidos y órganos que se pueden trasplantar se encuentran la córnea, el hueso, las válvula cardíaca, la piel, el pelo, las uñas, el corazón, el hígado, el riñón, el pulmón, el páncreas, el colon o la sangre.

Células de Células madre de médula ósea; denominadas también Células Progenitoras hematopoyéticas, cuya obtención puede realizarse desde sangre periférica o de sangre de Cordón Umbilical.